POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HIPAL
"Versión 3"
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HIPAL
"Versión 3"
1. Aspectos Generales
1.1 Información
MAPU HOLDING S.A.S. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con NIT: 901.455.690-3, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., que para los efectos de los presentes términos se denominará el Desarrollador de la Plataforma denominada Hipal.
1.2 Naturaleza Jurídica
Los presentes términos y condiciones de uso regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los Administradores de Conjuntos Residenciales, edificios, Parques Empresariales y de más de Propiedad Horizontal que acceden a la plataforma virtual y al Desarrollador, especialmente en la autorización de uso que otorga MAPU HOLDING S.A.S. a los usuarios finales.
1.3 Definiciones
a). Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax (Ley 527 de 1999 art. 2 lit. a).
b). Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con la ley 527 de 1999.
c). Cookies: Cadenas de texto enviadas virtualmente que son almacenadas por el uso de la Plataforma por el Desarrollador, para la consulta de las actividades y preferencias de los usuarios.
d). Usuarios: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, use la Plataforma para gestión de la Propiedad Horizontal.
e). Cliente: Toda persona natural o jurídica que, adquiere y acepta estos términos y condiciones para la ejecución del ejercicio comercial y operativo.
f). Desarrollador de la Plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la Plataforma, representado para los efectos de los presentes términos por MAPU HOLDING S.A.S., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.
g). Datos personales: Es toda información que permite identificar o hacer identificable a una persona física.
h). Mayor de edad: Persona natural mayor de dieciocho (18) años.
i). Mensajes de texto (SMS): Todas las comunicaciones y/o notificaciones enviadas por Hipal por medio de mensaje de texto (SMS) serán enviadas desde su número corporativo. Adicionalmente, Hipal podrá comunicarse con el usuario a través de otros canales como WhatsApp y cualquier otro medio de acceso al usuario siempre y cuando éste haya compartido la información con MAPU HOLDING S.A.S. mediante su previa autorización a la Política de tratamiento de datos personales. Hipal únicamente será responsable por las comunicaciones y/o notificaciones enviadas desde su número corporativo y/o canales adicionales que establezca para dicho fin. Hipal no será responsable frente al usuario o terceros, por mensajes y comunicaciones enviadas desde canales que Hipal no reconozca como propios.
j). Pasarela de pagos: Servicio que permite la realización de pagos por parte de los usuarios dentro de la Plataforma de Hipal, como pagos de administración, reservas de zonas comunes e inclusive pago a proveedores de la Propiedad Horizontal a través de medios electrónicos utilizando plataformas tecnológicas (software).
k). La Plataforma: Aplicativo web y móvil administrado por el Desarrollador, denominada Hipal que permite la gestión de la Propiedad Horizontal, así como la interacción del Administrador, los Residentes y sus grupos de interés.
l). Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por el Desarrollador a derecho propio, con el fin de brindar información sobre productos, servicios, actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, propias o de terceros; realizada como mecanismo de referencia y no como oferta pública.
m). Términos y condiciones de uso de la Plataforma: Constituyen los términos que han de regular el uso que los usuarios dan a la Plataforma, así como las relaciones contractuales que se pueden generar entre usuarios y Desarrollador.
n). Ventanas emergentes (Pop-Ups): Ventana o aviso de internet que emerge automáticamente en cualquier momento cuando se utiliza la Plataforma, especialmente utilizado para la formalización del contrato de mandato entre Desarrollador y los Usuarios.
2. Objeto
Los presentes términos y condiciones regulan la autorización de uso que otorga el Desarrollador a los usuarios, para que éstos ingresen a la plataforma virtual y gestionen los aspectos más relevantes de la Propiedad Horizontal por medio de una plataforma virtual compuesta por un portal web y una aplicación móvil para que los administradores y usuarios de la Propiedad Horizontal, ingresen a la plataforma Hipal mediante el pago de una suscripción, permitiéndoles administrar correcta y eficazmente, los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los copropietarios, integrando una red de información dentro de la copropiedad y sus proveedores.
El desarrollo, comercialización y suministro de servicios tecnológicos y de software a través de un ecosistema digital web y app móvil para administradores, usuarios, residentes, personal de planta y proveedores de la Propiedad Horizontal, que les permita comunicar, administrar y relacionarse correcta y eficazmente en los diferentes aspectos de este sector.
Servicio de soporte técnico de software mediante asesoría, acompañamiento, intervención, comunicación con los administradores y residentes de la Propiedad Horizontal.
Suministro de servicios de asesoría, acompañamiento, auditoría en asuntos legales, financieros, de seguridad, de interés común y los relacionados a los usuarios, empleados, residentes y administradores de la Propiedad Horizontal a través de personal propio o terceros.
3. Plataforma Tecnológica que permite su uso.
Es una plataforma que permite su uso mediante el pago de una suscripción por varios medios, a saber:
i). Portal web: www.hipal.com.co, y
ii) Aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles por medio de tiendas virtuales de aplicaciones de Apple (App Store) y de Google (Google Play), medios que en adelante y para los efectos de los presentes términos se denominarán conjuntamente “La Plataforma”. Los usuarios podrán utilizar la Plataforma exclusivamente para su uso personal, sin que esto implique el otorgamiento de una licencia de la tecnología de la plataforma de ningún tipo.
4. Modificación.
El Desarrollador podrá modificar autónomamente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los clientes y usuarios, siendo la última versión publicada la que regulará las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción. Así mismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos permitidos a los usuarios, con el único deber de informar por un medio virtual que permita su publicación y comunicación al público.
5. Detalle del servicio.
5.1 Usuario
Toda persona natural que, como destinatario final, use la Plataforma para gestionar la Propiedad Horizontal por medio de un portal web y una aplicación móvil para que administradores, usuarios y proveedores ingresen a la plataforma Hipal mediante el pago de una suscripción, permitiéndoles administrar correcta y eficazmente, los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los copropietarios, integrando una red de información dentro de la copropiedad y sus proveedores.
5.2 Cliente
El uso de la Plataforma lo realiza el cliente como persona capaz, manifestando que, para la celebración de contratos, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar su registro.
El cliente tiene la obligación de:
- Proveer un documento de identidad nacional (Cédula de Ciudadanía/Extranjería/Pasaporte) original, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia o por la autoridad competente en su país de origen.
- Proveer persona jurídica y representación legal para la administración de la copropiedad
5.3 Cuenta de usuario
Se condiciona el uso de la Plataforma a la creación de una cuenta de usuario y el pago de una suscripción. Para tal fin, se solicitarán datos como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono celular, dirección de residencia, numero de apartamento o casa dirección de correo electrónico y cédula de ciudadanía. Esta información se utiliza para la plena identificación de las personas que hagan uso de la plataforma, para la creación de las cuentas de usuario dentro de Hipal, para el cumplimiento de los presentes términos y condiciones, para la prevención de fraudes y así vincular al usuario con el Desarrollador y en general para los fines definidos en el manejo de la información.
Podrán los usuarios, además de la información obligatoria y facultativa requerida al momento de la creación de la cuenta, suministrar voluntariamente más datos relacionados con su individualización al momento en que cree su propio perfil dentro de la Plataforma.
El uso de las cuentas es personal e intransferible, por lo cual los usuarios no están facultados para ceder los datos de validación para el acceso a la plataforma ni el uso de su cuenta a ningún tipo de terceros. El incumplimiento de lo anterior acarreará la suspensión y bloqueo de la cuenta (incluye correo electrónico y número de identificación personal) por parte de la administración del edificio o conjunto residencial, a menos que haya autorización expresamente informada por parte del usuario principal en compartir el acceso a la cuenta a terceros. En caso de olvido de los datos de validación o de sustracción de éstos, es obligación del usuario informarlo al Desarrollador a través de la opción “olvidó su contraseña” al interior de la Plataforma Hipal.
Con la creación de la cuenta de usuario, los usuarios están manifestando su voluntad de aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma, así como de la Política de tratamiento de datos personales de MAPU HOLDING S.A.S.
Parágrafo. Autoriza expresamente el usuario al momento de la aceptación de los presentes Términos, el uso de Cookies por parte del Desarrollador en toda actividad de uso que realice de la Plataforma Hipal.
5.4 Capacidad
En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil Colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la ley 527 de 1999, los usuarios al momento de la creación de la cuenta de usuario, manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando la Plataforma; y con base en lo prescrito en la ley 1098 de 2006 de la República de Colombia los menores de edad de 13 a 18 años cuentan con capacidad para celebrar éste tipo de transacciones, no obstante el Desarrollador deberá:
i). Excluir del sistema de información los datos de menores de edad que hayan utilizado la Plataforma.
ii). Dar a conocer a las autoridades de cualquier situación, de la que tenga conocimiento, que ponga en peligro la integridad de un menor de edad.
iii). Informar a los menores que se encuentren interesados en adquirir productos a través de la Plataforma usando medios de pago electrónico, que deberán realizar la transacción económica de carácter electrónico a través de sus padres o representantes legales, previo registro en la plataforma por parte de éstos.
6. Descripción del Servicio.
El Desarrollador a través de la Plataforma brinda un ecosistema digital web y app móvil para administradores, usuarios, residentes, personal de planta de la Propiedad Horizontal y sus proveedores, que les permita comunicar, administrar y relacionarse correcta y eficazmente en los diferentes aspectos de este sector.
Servicio de soporte técnico de software mediante asesoría, acompañamiento, intervención, comunicación con los administradores y residentes de la Propiedad Horizontal.
Suministro de servicios de asesoría, acompañamiento, auditoría en asuntos legales, financieros, de seguridad, de interés común y los relacionados a los usuarios, empleados, residentes y administradores de la Propiedad Horizontal a través de personal propio o terceros
7. Planes y Precios
El presente servicio se ofrece por medio de los planes que se describen a continuación:
7.1 Plan Básico
- Sin límite de usuarios.
- 5 módulos.
- Suscripción mensual o anual
- A través de pagos virtuales
- Implementación
7.2 Plan Estándar
- Sin límite de usuarios.
- 8 módulos.
- Suscripción mensual o anual
- A través de pagos virtuales
- Implementación
7.3 Plan Premium 360
- Sin límite de usuarios.
- 11 módulos.
- Suscripción mensual o anual
- A través de pagos virtuales
- Implementación
- Acompañamiento y asesoría
8. Pagos
Los pagos del servicio se harán a través del portal web de la Plataforma Hipal en donde se encuentran las diferentes opciones de medios electrónicos. Estos pagos se harán usando débito automático a través de las cuentas bancarias de la copropiedad.
El pago se hará de manera mensual y de forma anticipada al mes de prestación del servicio.
Si dentro del término estipulado para el pago del servicio por el uso de la plataforma el cual se refiere a máximo el 5 día hábil del mes siguiente, no se cuenta con la consignación del dinero, la plataforma será suspendida y las cuentas de usuario serán inhabilitadas; los accesos a la misma serán bloqueados por el Desarrollador no permitiéndole la continuidad del servicio hasta tanto el cliente no se ponga al día con el pago.
9. Sin Clausula de Permanencia
De acuerdo a la ley 290 de 2020, por medio de la cual se prohíbe la cláusula de permanencia mínima en los contratos de prestación de los servicios de comunicaciones, una vez realizada la suscripción a cualquiera de los planes descritos con anterioridad, el cliente podrá cancelarlos en cualquier momento, sin que ello implique la devolución del dinero cancelado, pues contará con acceso a la plataforma por el término contratado. (Plan mensual, Plan Anual).
10. Deberes del Cliente
Con la aceptación de los presentes términos el cliente se obliga a:
- Suministrar información veraz y fidedigna al momento de crear su cuenta de usuario y las de los copropietarios y residentes de la Propiedad Horizontal.
- Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña) propios y de los usuarios de la plataforma.
- Abstenerse de utilizar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Desarrollador, los Mandatarios, los residentes, copropietarios, proveedores y/o de terceros.
- Pagar oportunamente los valores correspondientes al paquete que se suscribe.
- Informar inmediatamente al Desarrollador en caso de olvido o usurpación de los datos de validación a través del botón “Olvido su contraseña”.
- Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de la Plataforma.
- Abstenerse de suplantar la identidad de otros usuarios.
- Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de la Plataforma o de cualquiera de sus partes.
- Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación.
- Abstenerse de usar la plataforma para beneficios propios relacionados con el manejo de dinero de la copropiedad, identidades de personas, contratos con terceros y relacionados.
En general todas aquellas conductas necesarias para la correcta ejecución de los servicios ofrecidos.
11. Deberes del Desarrollador.
En virtud de los presentes términos el Desarrollador, se obliga a:
- Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los servicios que ofrece.
- Indicar las características generales del servicio.
- Informar suficientemente sobre los medios habilitados para que los clientes usuarios realicen el pago del servicio y los relacionados con transacciones internas como pagos de administración.
- Poner a disposición de los clientes y usuarios los términos y condiciones de uso de la Plataforma de forma actualizada.
Utilizar la información únicamente para los fines establecidos en los presentes términos.
12. Consideraciones Finales.
12. 1 Contenidos.
A través de la Plataforma el Desarrollador podrá poner a disposición de los clientes y usuarios toda información de carácter comercial y publicitario, propio o de terceros de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos el Desarrollador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por estos terceros, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación y publicidad, mas no como herramienta de prestación de servicios. En consecuencia, es total responsabilidad de los usuarios el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros.
Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual, son utilizados legítimamente por el Desarrollador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición o porque se encuentra facultado para hacerlo en virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones y la ley 23 de 1982.
12.2 Funcionamiento de la Plataforma.
El Desarrollador administra directamente o por medio de terceras personas, toda la información que se comunica en la plataforma y corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños directos o indirectos que sufra el usuario por la utilización o su incapacidad de uso.
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso y consulta.
El Desarrollador realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de la Plataforma.
En caso de presentar inconvenientes de operación normal de la plataforma, MAPU HOLDING SAS resolverá estos problemas en la menor brevedad posible para no afectar los servicios dispuestos a la copropiedad.
El Desarrollador se reserva el derecho de cancelar las cuentas de usuarios y/o de prohibir el acceso a La Plataforma a los Usuarios que realicen conductas violatorias de los presentes términos o que incumplan las obligaciones contraídas.
12. 3 Reversión del pago.
En caso de solicitar la reversión del pago esta se realizará al mismo método de pago utilizado por este para la compra o, en caso de haber aceptado un método diferente, será regresado donde se indique siempre y cuando sea posible. En caso de que el pago se haya realizado con tarjeta de crédito, el reverso del pago podrá verse reflejado hasta treinta (30) días después de haber solicitado la reversión. Esto depende de la entidad bancaria de la que sea cliente nuestro cliente. Para los pagos realizados en dinero en efectivo, el pago se realizará a la cuenta de ahorros o corriente indicada por el cliente en un plazo de treinta (30) días.
- Comercio Electrónico.
En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Usuarios, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.
12.4 Manejo de la Información.
La información recolectada por el Desarrollador, es suministrada por los clientes y usuarios de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Desarrollador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos, lo que implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Desarrollador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Desarrollador; comunicación a los Usuarios, información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad comercial.
Así mismo, los datos recolectados serán objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios del portal web, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación.
El cliente y usuario podrá ejercer su derecho de conocer, actualizar, modificar y suprimir los datos personales registrados accediendo a la sección denominada “Mi Perfil” y/o “Soporte” al interior de la Plataforma.
El Desarrollador es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través del portal web, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, en calidad de responsable o encargado de la información, asegurando contractualmente adecuado tratamiento de la misma.
12.5 Domicilio y legislación aplicable.
Los presentes Términos y Condiciones de Uso de La Plataforma se acogen en el territorio colombiano, conforme a su normatividad general y sectorial. Su adopción implica el ejercicio de su libre voluntad y que la relación que surge de este documento se regirá en todos sus efectos por su contenido y en su defecto por la ley comercial colombiana.
13. Aceptación total de los Términos.
El cliente y usuario manifiesta expresamente tener capacidad legal para usar La Plataforma y para celebrar las transacciones comerciales que se puedan generar a través de ella. Así mismo, manifiesta haber suministrado información real, veraz y fidedigna; por ende, de forma expresa e inequívoca declara que ha leído, que entiende y que acepta la totalidad de las situaciones reguladas en el presente escrito de Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones, acciones y omisiones aquí expresadas.
MAPU HOLDING S.A.S.
Elaboró: Jorge Mario Dávila Villegas
Revisó: Daniel Humberto Puentes Niño
Aprobó: Daniel Humberto Puentes Niño